¿Quiénes somos?

A principios del año 2004 conocimos casualmente el pueblo de Almatret. Nos cautivó el paisaje, la luz y la tranquilidad del campo. A una altura de 480m, es el pueblo más alto de la comarca lleidatana de El Segrià. Almatret está situado al sud-oeste de Lleida, tocando a las comarcas de Tarragona y bañado por el río Ebro en el paso de Mequinenza a Riba-roja por el antiguo Camino de Sirga. La carretera acaba allí, hay que volver atrás para salir. Un lugar especial. Olivos arbequinos y almendros por todos sitios forman el paisaje que a finales del siglo 19 substituyó el de la viña dañada por la filoxera.

Desde el mirador de la ermita de Sant Joan se ven los Pirineos, el Montsant, Els Ports, las montañas del sur de Catalunya… Y justo debajo una pequeña masía rodeada de oliveras arbequinas viejas. Es la Plana de Vicenta y su Mas de Vicenta. Lo hicimos casa nuestra. Hacía más de 25 años que estaba abandonado y lo recuperamos: el Mas, los olivos y los almendros. Incluso plantamos una pequeña viña.

La primera vez que probamos el aceite hecho artesanalmente de nuestras olivas quedamos maravillados y sorprendidos. Era un aceite diferente del aceite de Cooperativa que habíamos probado hasta aquel momento. Este era potente y fino al mismo tiempo, y con un color precioso de oro viejo (or vell).

Decidí que era el momento de cambiar de vida y de oficio y dedicarme al proyecto que me ilusionaba: hacer y comercializar yo mismo el aceite con el gusto y las propiedades íntegras que conocíamos, en mi propio molino. Un molino de dos fases que hace el aceite como el de antes. Así que me puse manos a la obra. Al cabo de unos años ya tenía mi molino, de diseño ecológico, pequeño, artesano, y los conocimientos de maestro de almazara para hacer OR VELL de esa forma natural, sin prisas, sin aditivos, en frío y sin filtrar, un virgen extra singular, el zumo de nuestra aceituna arbequina.

Desde 2011 estamos ofreciendo este OR VELL. Pero no nos hemos detenido.

Nos gustan las cosas naturales, por eso hacemos también un OR VELL ECOLÓGICO, hecho de la misma manera, pero con olivas totalmente ecológicas, inscritas al CCPAE (Consell Català de Producció Agrària Ecològica).

Tuve la idea de hacer una mermelada de aceite de oliva y trabajamos en ello hasta que conseguí la primera MERMELADA DE ACEITE OR VELL, dulce, con un toque de limón. Fuimos los primeros en conseguir esta innovación gastronómica.

Y continuamos innovando, buscando experiencias gastronómicas, siempre a partir de nuestro oro líquido precioso. Hacemos ACEITE OR VELL PICANTE, me gusta el picante, macerado con guindilla (coralets, los llamamos) y, por supuesto, tambien una MERMELADA DE ACEITE PICANTE.

Nos gusta mucho el aceite de oliva arbequina verde, con su gusto tan peculiar, así que ponemos en recipientes el PATÉ DE OLIVA VERDE.

Y continuaremos con nuevos proyectos.