Aceite de oliva virgen extra

750 clHay muchos documentos antiguos que hablan del aceite de oliva y el olivo. Ya hace miles de años que se prensa la oliva para extraer el aceite y siempre ha ido unido a la cultura y civilizaciones mediterráneas.

Hay 250 variedades de olivos, pero solo 25 son las principales de las que se extrae aceite. En España, básicamente son 10.

Nosotros hacemos el aceite de la variedad ARBEQUINA porque somos el país originario de ésta y lo que tenemos son olivos arbequinos (Arbeca es un pueblo de Lleida que le da el nombre). Es la variedad que menos rendimiento da de todas, es decir, que menos producción de aceite contiene. Necesitamos una mediana de 5 o 6 kg de oliva para un solo kg de aceite.

Procesamos las olivas en un máximo de 24 horas después de la recogida, para minimizar la fermentación del fruto, y así podemos garantir una acidez muy baja y un aceite sin defectos, un verdadero virgen extra.

Lo hacemos sin prisas, calibrando la velocidad de los procesos en cada partida de olivas, con la experiencia y saber del oficio de maestro de almazara.

No añadimos agua ni ningún aditivo y mantenemos la temperatura por debajo de los 25ºC, es decir, una extracción en frío realmente. Tal como aún perdura en la cultura popular, “primera presión en frío”.

Tampoco lo filtramos, lo dejamos decantar naturalmente, así mantenemos íntegras sus propiedades organolépticas y de protección de salud.

El resultado es el OR VELL (ORO VIEJO), un aceite íntegro y honesto, en la cual confluyen conocimientos acumulados de siglos, unas oliveras duras y antiguas, un clima extremo y seco.

Un aceite muy afrutado, delicado pero potente, equilibrado, ni muy picante ni muy amargo, con algunas notas de plátano y almendras tiernas.

Lo conservemos en la bodega del molino, aislado, en depósitos de acero, sin aire, en silencio, en la oscuridad y a temperatura baja. Y lo envasamos, en el mismo molino, a medida que nos lo pide nuestra sabia clientela. Todo artesenalmente.

Un auténtico y puro zumo de oliva arbequina! Un aceite de autor.3 olis

PRESENTACIÓN:
– BOTELLAS DE CRISTAL OSCURO DE 0,25L (CAJAS DE 12) Y DE 0,75L (CAJAS DE 6) CON VERTEDOR NORMAL
– BOTELLAS DE CRISTAL OSCURO DE 0,50L (CAJAS DE 1O) CON TAPÓN INVIOLABLE